Black Sabbath es una banda de heavy metal y de hard rock formada en 1968 en Birmingham, Inglaterra y gracias a la cual nacieron estilos como el doom metal y el stoner metal. Sus integrantes originales fueron Ozzy Osbourne (voz), Tony Iommi (guitarra), Geezer Butler (bajo),y Bill Ward (batería). Se les considera como una de las bandas más influyentes de la historia del rock.
El amplio abanico de legado e influencias que dejó Black Sabbath hacia su ruptura a finales de la década del 70, no ha pasado desapercibido. Tanto así que bandas de la talla de Motorhead, Judas Priest, Pantera, Megadeth, Soundgarden, Faith No More, Arch Enemy, Anthrax, Iced Earth, Slayer, Cradle Of Filth y Marilyn Manson, y Metallica, comentan haber tomado ese heavy oscuro, opresivo, duro y que a todas luces, ya desligaba de sus contemporáneos. Sus composiciones que entornaban atmósferas siniestras y demoníacas, anuncios apocalípticos, hicieron que Black Sabbath quedara relevado a un segundo plano ante la masiva popularidad de sus contemporáneos Led Zeppelin o Deep Purple. Pero el legado del Metal Sabbath ejercieron un poderoso magisterio sobre la mayoría de artistas y grupos en las subsiguientes décadas, al tiempo que aportaba características que se convertirían en definitorias del heavy metal. Evidencia de ello son los numerosas versiones de estas últimas.
En la actualidad, Ozzy Osbourne adquirió los derechos de Black Sabbath.
Black Sabbath se formó en Aston, Birmingham, England en 1968 bajo el nombre de Polka Tulk Blues Company (pronto achicado al nombre de Polka Tulk), y después se llamaron Earth, tocando blues rock y hard rock.[1] [2]
El guitarrista Tony Iommi se influyó mucho en el rendimiento del heavy en
guitarra de Hank Marvin en la banda Cliff Richard and the Shadows, y por el toque de jazz que tonaba con su guitarra, particularmente de Django Reinhardt Iommi abandonó Earth por un tiempo para irse de gira con Jethro Tull. Los esfuerzos de Iommi's pueden ser considerados en la película The Rolling Stones Rock and Roll Circus. Ward también ha expresado un cariño por la música del jazz, especialmente las percusiones de Buddy Rich y Gene Krupa. Geezer Butler cita al bajista/vocalista Jack Bruce de una banda de blues británica, Cream, a una mayor influencia en él: “Él fue el primer músico que vi que tocaba la base totalmente como un instrumento independiente”. Todas las versiones de Black Sabbath tienen elementos de blues, jazz, y rock y pagan su cuota tocando versiones de canciones de hard rock incluyendo a Jimi Hendrix, Blue Cheer, y Cream. Osbourne dijo que muchas veces estuvo influenciado con The Beatles y que su álbum favorito de todos los tiempos es Revolver.[3]
Earth se manejó en un ambiente oscuro con su bajista, Geezer Butler, un fan de las novelas de magia negra de Dennis Wheatley, que comenzó a escribir oculto. "Geezer Butler escribió la canción Black Sabbath después de conseguir un libro oculto en latín y Butler tuvo una vision de una figura negra sentada en la esquina de su cama y le dijo a Ozzy de su visión. (from VH1 Black Sabbath Documentary)". Cerca de 1969, se encontró confundida con otra banda local llamada Earth. Después de ser llamada para hacer un concierto, encontraron al manager de la errónea Earth. Tony Iommi dijo que "nosotros morimos ahí" en su entrevista con The Last Supper. Como resultado, adoptaron el nombre de la cancion para su banda.[4]
El grupo encontró su asignatura en un accidente. Cuando el grupo estaba grabando en un estudio, situado detrás de un cine de películas de terror, Osbourne llamó a Tony Iommi le dijo al resto de la banda que era raro que la gente pagara para ver algo que les asustaría. Así, la banda comenzó a escribir canciones oscuras, canciones que servirían de respuesta para las películas de terror, y en rebelión hacia el pop alegre de los 1960s. En un documental de VH1 acerca de la banda, Osbourne renombró las letras de canciones en una radio amiga de pop del momento, "si tú siempre vas a San Francisco, siempre vas a tener una flor sobre tu cabello..." - "deja eso" dijo él, "Deja eso y poseyamos a la gente."
Después de algunos problemas internos con la banda , Osbourne fue expulsado oficialmente la banda en 1979. Osbourne estuvo en una entrevista en la que dio a conocer (encontrado en el tema bonus The Ozzman Cometh) que abandonaba la banda por problemas de adicción. Osbourne posteriormente se casó con Sharon Arden, hija del manager de Black Sabbath, Don Arden.
El cantante de Rainbow, Ronnie James Dio participaría en el siguiente álbum de Black Sabbath (y el primero con Dio), Heaven and Hell, fue el suceso que revitalizo la banda desde el álbum de 1975 Sabotage. Y fue en este tour que Dio popularizo el gesto mano cornuta, que se convirtió en un gesto que define al heavy metal en general. El álbum también tiene la inclusión del guitarrista y tecladista de Quartz, Geoff Nicholls en sesiones musicales (Nicholls nunca fue un miembro oficial del grupo, y generalmente estaba obligado a tocar en shows en vivo como invitado, pero co-escribio muchas canciones y estuvo en la reencarnacion en 2001). También durante el tour, el baterista Bill Ward se fue de la banda por problemas personales (Sus dos padres murieron dentro de un corto plazo, y Ward cayo en el alcoholismo y otras adicciónes).