La historia de Iron Maiden comienza en 1974, cuando Steve Harris con 15 años de edad, inspirado por Wishbone Ash, Black Sabbath, Free, Yes,FM Jethro Tull y Génesis, compró un bajo Telecaster por unas £40. Steve inicialmente tuvo la ilusión de ser jugador de fútbol del West Ham, sin embargo, había un montón de jugadores de gran calidad y sólo unos pocos llegaban a ser profesionales. A pesar de ello, él continuó entrenando. Tras meditarlo seriamente, perdió todas las esperanzas de ser algún día un jugador profesional, así que comenzó a dedicar todos sus esfuerzos a su otra gran pasión: la música. Esto condujo a la formación de una banda que llamó "Influence", que posteriormente pasaría a llamarse Gypsy´s Kiss.
Tras unos cuantos conciertos con esta banda (todos ellos ante escaso público), Steve decidió abandonar el grupo y se unió a "Smiler". Los otros miembros de la banda eran varios años mayores que él, lo cual le sirvió a Steve para acumular una valiosa experiencia, pero no era suficiente para él. Finalmente se dio cuenta de que la única manera de hacer lo que él quería era crear su propia banda y así en 1975, nació Iron Maiden. A Steve se le ocurrió el nombre al ver un objeto de tortura en una vieja película llamada "El hombre de la máscara de hierro". Era un ataúd de metal con multitud de pinchos en su interior donde metían a sus víctimas y las encerraban hasta morir. En 1976, Harris comenzó a buscar músicos para su banda y los encontró en gente de su barrio: el East End de Londres. El grupo lo componían él en el bajo, Terry Rance y Dave Sullivan a las guitarras, el batería Ron Matthews y el cantante Paul Day, quien poco después sería sustituido por el cantante del anterior grupo de Harris (Smiler), Dennis Wilcock, el cual recomendó un talentoso guitarrista llamado Dave Murray (del grupo Urchin y admirador como Harris, de Free, Deep Purple y sobre todo de Jimi Hendrix). Esto hizo que los guitarristas Rance y Sullivan lo tomaran como un insulto, así llegó Bob Sawyer, quien utilizó el nombre Bob D'Angelo. Se reclutó como el segundo guitarrista y con Ron Rebela en la batería se llegó a la primera formación de Iron Maiden.
Poco después, Steve reclutó a otro ex-Smiler, Doug Sampson en la batería, mientras comenzaban a buscar un nuevo cantante. Un compañero de Steve recomendó a Paul Di'Anno, un vocalista con tendencias "Punk" (que hasta entonces se encontraba en una banda llamada "Bird of Prey"). Aquellos fueron tiempos muy duros para Harris y compañía. Eran los años del Punk, que explotaba por las calles de Londres. Bandas como los "Sex Pistols" arrasaban con todo lo que tocaban y el negocio discográfico estaba totalmente dominado por la estética y la música Punk. Algunas disqueras les sugirieron la idea a Harris que cambiara la imagen de su grupo, que se cortasen el pelo y que adaptaran su música a los tiempos que corrían. Sin embargo Steve Harris tenía una idea muy clara de como quería que fuera su grupo y el tipo de música que quería tocar. Así mantuvo la agrupación tal y como él creía que debía ser.
El manager Rod Smallwood logró que Brian Shepherd, presidente del sello EMI, presenciara un show de la banda en el Marquee Club, y una semana más tarde, Iron Maiden firmaba contrato con la discográfica. Contrato que estaba en competencia con otra banda representativa del NWOBHM, Def Leppard.
El 8 de febrero de 1980, Paul Di'Anno en la voz, Steve Harris en bajo y coros, Dave Murray en guitarra, Clive Burr (proveniente de la banda Samson) en batería y Dennis Stratton en guitarra celebraron la edición del primer simple "oficial" y, a los pocos días, Running Free escalaba rápidamente las listas británicas hasta posiciones en el puesto cuarenta y cuatro.
Después de Running Free, la prensa británica fue evidenciando un paulatino giro en su actitud hacia el grupo.
Entonces lanzaron su primer álbum, Iron Maiden, (el 11 de abril de 1980). Para muchos fans es un disco genial, lleno de clásicos como Prowler, Sanctuary, y Phantom Of The Opera. Sin embargo la banda no quedó conforme, pues consideraron que el productor Will Malone no trabajó lo suficiente en el sonido. El disco tiene un sonido crudo que va acorde con la rudeza de la voz de Paul. Después del primer álbum, el guitarrista Dennis Stratton, que ingresara en la séptima alineación del grupo, fue expulsado de la banda debido a diferencias musicales. En su reemplazo entró Adrian Smith, el cual era amigo personal de Dave Murray, y que anteriormente había rechazado unirse, ya que su banda Urchin estaba teniendo éxito. Adrian es un guitarrista que posteriormente mostró grandes aportes como compositor y aportaría mucho a la banda en los años posteriores. Esta fue la primera gira europea de Iron Maiden como teloneros de Kiss.
Luego vino el álbum Killers el 2 de febrero de 1981. El productor fue Martin Birch, que había trabajado con grupos como Deep Purple y Black Sabbath (teniendo en su haber la producción de discos clásicos como Machine Head y Heaven And Hell de los mencionados respectivamente). Al escuchar el material del grupo, Birch le preguntó a Steve Harris por qué no lo habían llamado para el primer disco. La respuesta fue "Pensamos que una banda nueva no te iba a interesar".[1] Comparado con el primer disco, Killers es mucho más logrado en cuanto a sonido, pero menos elaborado en la parte musical, más rockero que progresivo, por decirlo de alguna manera. La voz de Paul, llena de pasión y de agresividad, queda muy bien plasmada en temas como Wrathchild o Killers. Paul Di'Anno no poseía una gran capacidad vocal ni registros muy altos, no era el típico vocalista de heavy metal que gritaba hasta llegar a las notas más altas posibles, pero su estilo rebelde, grosero con el que manejaba al publico y su manera de cantar despreocupada y agresiva producía un contraste distintivo con la elaborada música compuesta por Harris.
Luego vino su primera gira por Japón, y junto a ésta, el maxi-simple grabado en ese país, Maiden Japan, el 23 de mayo de 1981 que le valió al grupo la conquista del primer Disco de Oro. Ese ascenso vertiginoso a puestos y rankings no frenó los cambios que se producirían en la banda. Paul Di'Anno es expulsado debido a que el estilo de vida que llevaba: excesos, alcohol, drogas, etcétera, que lo tenían física y psicológicamente destruido. Paul había sido detenido en ocasiones por sus abusos y había fallado a la banda en momentos clave.
Bruce Dickinson, (otro ex-Samson), llegó para ocupar el puesto de vocalista.
La definitiva consagración de Iron Maiden llegó con su tercer álbum, The Number of the Beast (29 de marzo de 1982). La gira promocional del disco fue titulada The Beast On The Road y comenzó en Inglaterra para culminar diez meses más tarde en Japón en su segunda visita. Con el single Run to the Hills, Iron Maiden llegó hasta el número 7 en el Top Ten británico. Pero fue en plena gira, y mientras su autobús se quedaba parado en la carretera, cuando recibían la impresionante noticia: El álbum The Number of the Beast era numero 1 en las listas de éxitos. Se había extendido como la pólvora el éxito de la doncella y su fama había entrado de lleno en Estados Unidos, donde tenían tantos admiradores como detractores. Precisamente éstos últimos se manifestaron frente a las puertas de uno de sus conciertos acusándolos de apología al satanismo. Todo esto no hacia más que alimentar la polémica y popularidad que Iron Maiden estaban alcanzando a finales de 1982, reconociendo que la canción está llena de fuerza e ímpetu.
Bruce Dickinson estaba más que asentado en el seno de la formación, y el cambio de vocalista se justificaba con creces. Tenían el frontman adecuado para asentar sus bases durante muchos años.
Antes de la edición de Piece of Mind se produjo un cambio más en la formación de la agrupación. Clive Burr abandonó a la banda por problemas personales, y fue reemplazado por el ex-baterista de Trust? Nicko McBrain, cuya intervención en el futuro cuarto álbum de su nuevo grupo dejó constancia de sus cualidades como instrumentista, a la vez que añadió una nueva dimensión al sonido de la banda.
A mediados de 1989 trascendió la noticia de que Adrian Smith pondría en marcha un proyecto solista, algo que venía madurando desde hacía mucho tiempo y que varias veces debió postergar por las obligaciones que supone ser miembro de Iron Maiden. Así Smith lanzó Silver and Gold. La banda se llamó Adrian Smith And Project o ASAP (las siglas coinciden con la expresión burocrática as soon as possible, es decir, lo más pronto posible), la integró con unos viejos amigos y él mismo se hizo cargo de la vocalización.
Bruce Dickinson también puso en marcha su proyecto personal y lanzó el disco Tattooed Millionaire, que poco y nada tiene que ver con Maiden y que está más emparentado con un estilo rocanrollero.
Tras una sólida carrera en grupo de muchos años la Doncella de Hierro empezaba a dar señas de deseos individuales.
A inicios de 1990, año signado por la anunciada ausencia de Maiden de los escenarios y en el que celebraba sus primeros diez años como estrella de la compañía discográfica EMI, Adrian Smith dejaba la banda. Smith manifestó que no le gustaba el camino que comenzaba a seguir la banda.
La separación se realizó en términos completamente amistosos y la banda dejó en libertad a su ex guitarrista. De esta manera, la formación clásica de la Doncella había llegado a su fin. Sin embargo, Iron Maiden todavía seguía en pie. A los siete días se dio a conocer un comunicado que el ex White Spirit y Gillan, Janick Gers, había sido elegido como reemplazante de Smith.
Gers había trabajado con Dickinson en su disco solista y ya se encontraba trabajando con el grupo en el material que formaría parte del nuevo disco de Maiden, No Prayer For The Dying (1 de octubre de 1990).
1993 comenzó con una noticia inesperada: Bruce Dickinson abandonaría Iron Maiden. Algunos seguidores se preguntaban si podría ser Iron Maiden sin Bruce Dickinson - La Doncella sin su garganta de Hierro. Dickinson anunció que quería comenzar sus proyectos fuera de la banda y renunció a su puesto como vocalista de Iron Maiden. Eso sí, hubo tiempo para todo, una nueva gira "A Real Live Tour", tres discos en vivo (Live at Donington, A Real Live One, que incluía temas pertenecientes a la era posterior a Live After Death y A Real Dead One, que incluía temas de la era anterior a Live...), fechas extras, video, etc.
Finalmente el último show y despedida de Bruce Dickinson con Iron Maiden se realizó en un lugar secreto (los estudios Pinewood) y sólo para setecientas personas invitadas. Parte de las entradas fueron para el club de Fans y para concursos realizados en radios y programas de televisión. El show fue transmitido en vivo por la televisión codificada de varios países y retransmitido en toda su extensión una semana más tarde por la BBC. Al show estuvo invitado el ilusionista inglés Simon Drake y todo el conjunto hizo de este espectáculo una despedida especial.
La despedida entre la banda y el vocalista fue caballerosa; basta compararla con el escándalo que representó en la misma época el alejamiento de Rob Halford de Judas Priest, durante el cual ambas partes se se irrespetaron a través de los medios. Apenas algún comentario posterior de Steve Harris deja traslucir la incomodidad:
"Supuestamente, hacía mucho que no se sentía bien con nosotros, estaba cansado y creativamente desmoralizado, lo cual es muy raro porque jamás nos dijo nada. Si se sentía así, entonces tendría que haberse ido antes y yo mismo le habría aconsejado que se fuera"
Antes de la despedida de Bruce, Iron Maiden comenzó a audicionar a distintos candidatos a reemplazarlo. Ser inglés, tener aspecto recio y desprolijo parecido al de Dickinson, mucha escena y adrenalina, y una voz interesante eran condiciones de peso para aspirar al puesto. Finalmente la balanza se inclinó por Blaze Bayley, vocalista del grupo Wolfsbane. Wolfsbane no sólo tenía cierto peso entre la audiencia heavy británica, sino que Blaze era amigo de la banda desde que ambas salieron de gira juntas en 1990. Como ya había ocurrido en el pasado y a la hora de los cambios, Iron Maiden privilegió a conocidos sobre los aspirantes ignotos, sin saber lo que se vendría por tan absurda decisión.
Las ventas de The X Factor no fueron malas, pero la crítica y la mayoría de los fans no lo aceptaron como sus anteriores trabajos.
algunos fans estaban muy disconformes con Bayley, sobre todo por su pobre actuación en vivo, y los reportes desde el seno de la banda tampoco eran buenos. Hacia el fin de 1998, el grupo finaliza su gira mundial Virtual XI Tour en apoyo al Virtual XI, luego a principios de 1999, se anunciaba la ida de Blaze, y un nuevo comienzo, muy incierto en esos momentos.
Para 1999, la Doncella tenía guardada una gran sorpresa, que muchos fans habían esperado: el retorno de Bruce Dickinson. A esto hay que agregarle el regreso del guitarrista Adrian Smith, conformando un trío de guitarras que crearía muchas expectativas en los seguidores, especialmente por cómo sería su sonido en vivo, con los temas "clásicos".
Ese mismo año, se lanzó el juego para PC Ed Hunter, y como promoción, se realizó la mini-gira "Ed-Hunter tour", que a la vez sirvió como "gira del reencuentro".